Conceptos básicos del movimiento
CONCEPTOS BÁSICOS DEL MOVIMIENTO
Antes de iniciar con el estudio del movimiento, es preciso definir los conceptos que se encuentran involucrados en el mismo, como son:
- Sistemas de referencia
- Trayectoria
- Distancia
- Desplazamiento
- Rapidez
- Velocidad
- Aceleración
Sistemas de referencia:
En ocasiones, estando en un autobús que está detenido en un semáforo, suele suceder que el vehículo del lado se mueve hacia atrás, haciéndonos creer que somos nosotros los que nos movimos. ¿quién se movió realmente?
Para poder describir el movimiento en preciso definir un sistema de referencia desde el cual se va a realizar la observación, es decir, desde un punto en el espacio desde el cual se realiza la medición.
Trayectoria
La trayectoria se define como la línea que describe el objeto cuando realiza un movimiento. Así la trayectoria puede ser en linea recta (rectilíneo) o una curva (curvilíneo)
Desplazamiento y distancia.
El desplazamiento tiene en cuenta la dirección del objeto en movimiento (móvil), es decir si el objeto se mueve hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Por otro lado la distancia recorrida no se tiene presente la dirección. Es decir, si una persona pasa de un punto A a un punto B situado a 10m al norte de A, el desplazamiento será 10m en dirección norte y la distancia recorrida serán 10m. Sin embargo si la persona va desde A hasta B y regresa nuevamente hasta A, la distancia recorrida serán 20m, mientras que el desplazamiento es 0m ya que regresó al mismo punto de partida.
Rapidez y velocidad
Todo objeto que se mueve recorre una cierta distancia en un tiempo. Por ejemplo el autobus escolar realiza un recorrido en un cierto tiempo o una persona que camina hacia el parque, recorre una distancia desde la casa hasta el parque en un tiempo. Por tanto la rapidez puede definirse como la distancia recorrida en la unidad de tiempo.
Matemáticamente: rapidez=distancia recorrida/tiempo empleado
Cuando se conocen tanto la rapidez como la dirección de un objeto, estamos especificando su velocidad. Cuando decimos que un automóvil viaja a 60 km/h, por ejemplo, nos referimos a su rapidez. Pero si señalamos que se mueve 60 km/h al norte especificamos su velocidad. La rapidez es una descripción de qué tan rápido se mueve; mientras que la velocidad indica qué tan rápido se mueve y en qué dirección.
Aceleración
Es la magnitud que da cuenta del cambio de velocidad en la unidad de tiempo. Así la aceleración permite tanto el incremento como la disminución de la velocidad.
Matemáticamente: aceleración = velocidad/tiempo
Un objeto se tira desde un balcón (entonces su velocidad es inicial es cero) y debido a la fuerza de la gravedad, caerá con una velocidad que irá aumentando hasta ser máxima en el piso. Si se conoce esta velocidad final y el tiempo que tarda en caer, podemos obtener la aceleración (que será la de la gravedad)
ResponderEliminar